Juguetes educativos

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Juguetes educativos

¡Buenas tardes a todos! 🌞

Hoy mis hijos tienen un cumple, la semana pasada tuvieron otro, la que viene otro… esto de los cumples se nos está yendo de las manos!! Con frecuencia nos surgen dudas sobre qué juguete es el apropiado. Queremos acertar y para ello es importante regalar juguetes útiles, con los que los niñ@s disfruten y aprovechen su tiempo jugando. En ocasiones el juguete «de moda», no deja de ser eso, «una moda», la cual despierta el interés de los niñ@s un tiempo limitado.

Jugar es esencial para el desarrollo equilibrado del niñ@ y hacia su preparación para la vida adulta. Y recordemos siempre las palabras del especialista en educación infantil Jean Château: «Un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar”.

Los juguetes didácticos son un excelente obsequio, pues despiertan su creatividad y les permiten trabajar destrezas y habilidades.

A continuación propongo un listado de juguetes educativos seleccionados a partir de otras propuestas encontradas en diferentes blogs o webs educativas, estos nunca pasan de moda y son ideales para regalar en cualquier época del año:

1. Disfraces

Jugar a los disfraces favorece la empatía, permite adquirir destrezas para la vida real, desarrolla la imaginación y la creatividad y por último, permite trabajar las emociones, interpretando y expresando lo que sienten.

2. Materiales para manualidades

Las manualidades incentivan su creatividad, favorecen el desarrollo psicomotriz, mejoran su concentración, ayudan a relajarse, etc.

Una sugerencia que creo sería muy acertada, es material de Lettering. El lettering, al igual que la caligrafía o la tipografía, se basa en la representación de las letras. Sin embargo su naturaleza se entronca directamente con el arte del dibujo. Podríamos definir el lettering como una fusión entre escribir y dibujar.

3. Cuentos

Es sabido por todos los muchos beneficios de la lectura de libros. Los libros fomentan la imaginación, potencian la comprensión, el vocabulario y la imaginación, les permiten viajar a cualquier lugar…Siempre serán una buenísima opción para regalar.

4. Juguetes deportivos

Los juguetes inspirados en los deportes son la mejor manera de que los niños desarrollen sus habilidades motoras, desarrollen la coordinación y aprenda a socializarse con otros niños/as.

Entre los más populares destacamos pelotas, canastas, camas elásticas, patines, patinetes o monopatines, bicicletas, mesa de ping pong, raquetas de tenis o pádel, entre otros.

5. Puzzles

Los amantes de los puzzles nunca olvidarán esos ratos en soledad o con algún amigo o familiar haciendo esos puzzles y convirtiendo el tiempo en algo bonito.

Los puzzles favorecen el desarrollo psicológico y cognitivo de los niños.

Actualmente y cada vez más, hay una enorme cantidad de puzzles disponibles para todo tipo de públicos y edades según su complejidad. Desde puzzles de personajes animados, hasta puzzles de paisajes, puzzles 3D de monumentos, puzzles de series o de videojuegos.

6. Juguetes electrónicos

En términos generales favorecen el desarrollo cognitivo y madurativo, donde la percepción, la memoria o la atención juegan un papel fundamental.

Fomentan la concentración, agudizan aptitudes como la lógica o el ingenio y ayudan a tener una mayor conciencia del entorno. Finalmente les preparan para una sociedad cada vez más tecnológica donde la electrónica forma parte de nuestro día a día.

7. Juegos STEM

Son los relacionados con la ciencia, tecnología, matemáticas o programación.
Entre los múltiples beneficios: desarrollan el razonamiento lógico-matemático, la concentración, favorecen la exploración del mundo científico y tecnológico, desarrollan el pensamiento creativo, la resolución de problemas y despiertan la curiosidad.

Suelen tener éxito los radio control, los robots, relacionados con arqueología o el cuerpo humano, los juegos de ingenio, de experimentos y los microscopios.

8. Instrumentos musicales

Dicen de la música que es uno de los mejores nutrientes para el cerebro ¡y qué gran verdad!
Interpretar un instrumento musical a temprana edad desarrolla beneficios no solamente cognitivos, también promueve un mayor rendimiento académico. Mejora la plasticidad, aumenta la memoria y la concentración e incluso desarrolla las habilidades espaciales.
Una batería, un piano, una guitarra ¡decide tú mismo! Cualquier opción será un acierto.

9. Juegos de Escape Room

Los juegos Escape Room en libro o en juego de mesa están muy de moda. Pero los recomiendo porque son muchos los beneficios de jugar con ellos. Promueven el trabajo en equipo, ayudan a seguir reglas y normas, agudizan la concentración mejoran la comunicación y despiertan la inteligencia. Los niños pondrán a prueba su ingenio resolviendo enigmas, jeroglífico y adivinanzas.

10. Juegos de mesa

Encontramos una enorme selección de juegos de mesa, desde los mas tradicionales como el ajedrez, el dominó o el parchís hasta otros más actuales como el UNO, Virus o Pictureka.

Siempre es buen momento para jugar en familia y alejarnos por momentos de las nuevas tecnologías.

11.Última y más original propuesta (de la Blogger de viajes Roser) Vales de tiempo

Regalar tiempo es el mejor de los regalos. Una buena opción es regalarles unos «vales de tiempo» diseñados por vosotros mismos donde puedan ver que hay, por ejemplo: un vale para una fiesta de pijamas en casa, un vale para un día en el parque de atracciones, un vale para cocinar las recetas favoritas, un vale para ir al cine y comprar palomitas, un vale para salir con los patines o las bicicletas…

Esta última propuesta es fantástica para regalar estos días de vacaciones, donde nuestros peques tienen muuuucho tiempo libre🤸🤹‍♂️

Finalmente adjunto enlace donde encontrar más ideas de juguetes educativos.

Juguetes educativos

Espero que os hayan sido de utilidad estas sugerencias y lo más importante, regalar mucho amor, este sí que sí es un regalo que nunca falla.

Hasta pronto😊

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *