Premios literatura juvenil 2023

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Premios literatura juvenil 2023

¡Hola de nuevo 👋!

¿Alguna vez has leído un libro tan bueno que sientes que merece un premio? ¡Pues estás de suerte! En el mundo de la literatura juvenil, existen varios galardones que reconocen a los mejores autores y obras del género.

Ya sea que te guste la fantasía, el romance, la ciencia ficción o la novela histórica, hay un premio para cada gusto y estilo literario y hoy quiero compartir con ustedes algunos libros que han ganado importantes premios de literatura juvenil este año 2023.

Estos libros no solo son considerados obras de gran calidad literaria, sino que también han logrado conectar con el público juvenil y han sido muy populares entre los jóvenes lectores.

¡Comenzamos!

1.Territorio desconocido. Luis Leante.( Premio Edebe de literatura juvenil 2023)

Cuatro años atrás, un incendio destruyó el almacén de Alberto Soler en Hondares. En la caja fuerte se encontraron unos huesos humanos. La agente Padilla, se vio implicada personalmente en el caso, y no solo por su amistad con el sospechoso, sino también porque su hijo Diego iba a clase con Alicia, la hija de Alberto. Todo lo que sucedió durante ese curso en el instituto prendió la mecha que haría saltar unas cuantas vidas por los aires. Este es el relato de la investigación.

2. Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia). José Antonio Francés González (XXII Premio Alandar 2023)

En la vida, dos más dos no siempre son cuatro. Y si no que se lo digan a Diego. Desde que Roberto llegó a clase, su vida se desmorona como piezas de dominó. Irene ya no quiere estar con él, el matrimonio de sus padres atraviesa una crisis y hasta el fútbol lo abandona cuando más lo necesita. ¡Todo le sale mal! Y lo peor es que cuanto más trata de arreglarlo, más mete la pata. Diego tendrá que sortear todo tipo de situaciones disparatadas para encontrar la respuesta a los grandes enigmas de su adolescencia… ¿Dos y dos son cuatro?

3. La chica de la 305. Ana Alcolea. (Premio Fundación Cuatrogatos 2023)

En 1968, seis chicas de clase obrera y campesina viven en un internado lejos de casa. Un internado que se convierte en una ventana abierta al mundo, y al viaje social y personal de cada una de ellas. El montaje de una obra teatral de William Shakespeare titulada La tempestad hará el resto.

El contexto histórico ( la posguerra y los últimos años de la dictadura, mayo del 68, los asesinatos en Estados Unidos de Martin Luther King y de Robert Kennedy, la guerra de Vietnam…) será mucho más que un telón de fondo en las vidas de las chicas de la 305.

4. El manuscrito Sancho Panza. Fernando Lalana Josa Chus Castejón (Premio Anaya 2023)

En un lugar de Aragón, cuyo nombre es Zaragoza, la editorial Cuadratura se va a pique. Hasta que, una mañana como cualquier otra, su editora recibe un manuscrito como ningún otro.

Para empezar, lo de manuscrito es literal; se trata de un legajo de pliegos amarillentos que parecen tener siglos de antigüedad y que contienen un testimonio fascinante: la historia real de Alonso y Sancho, los dos jóvenes que inspiraron El Quijote.

Intrigada, Rebeca lee cómo Alonso y Sancho conocen a Miguel de Cervantes, que les cuenta de primera mano sus aventuras. De Argamasilla a Venecia, pasando por Lepanto o Argel, el autor relatará a Sancho, a Alonso, a Rebeca y a ahora ti, lector, una vida llena de batallas, huidas, romance, penurias e incluso algún que otro misterio.

5. El verano en que llegaron los lobos. Patricia García Rojo (Premio Gran Angular 2023)

Es difícil encajar en un pueblo de pájaros cuando eres un ciervo.El verano que vi luces en la isla, yo esperaba muchas cosas. Algunas grandes y otras pequeñas. Esperaba que mi padre aceptase que quería irme del pueblo; esperaba que Samuel bajase a la playa; esperaba que Alicia y Clara me viesen tal y como era, y no como querían que fuera; esperaba encajar de alguna manera, aunque fuese para despedirme…

Estos son solo algunos ejemplos de los impresionantes libros que han ganado premios en la categoría de literatura juvenil. Espero que puedan disfrutar de su lectura y descubrir el maravilloso mundo de la literatura juvenil por sí mismos.

Para terminar, quiero decirles a todos los jóvenes que aún no se han adentrado en el mundo de la literatura juvenil que lo hagan sin miedo. Se sorprenderán de lo que pueden encontrar en sus páginas.

¡Hasta la próxima aventura!