8 Libros sobre el cuidado del medio ambiente

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

8 Libros sobre el cuidado del medio ambiente

¡Bienvenidos, amantes de la naturaleza!

Hoy les traigo algo que les va a encantar: libros de lectura sobre el cuidado del medio ambiente.

Cada vez es más importante educar a los niños en el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana para que sean conscientes de la importancia de preservar la naturaleza. Una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de la lectura de libros infantiles centrados en este tema.

En este post te traemos algunas sugerencias de libros para niños que hablan sobre el cuidado del medio ambiente. Con estos libros, podrán viajar por selvas, océanos y montañas mientras aprenden sobre la importancia de reciclar, no contaminar y preservar la fauna y flora que nos rodea. ¡Prepárense para un viaje lleno de aventuras y enseñanzas ecológicas!

1.Cuentos para entender el mundo. Eloy Moreno (7 a 12 años)

¿Y si son las ramas las que mueven el viento?

Este es un libro dedicado a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo. Son 38 cuentos cortos que te harán pensar, reflexionar, sentir, vivir…y sobre todo te ayudarán a comprender un poquito mejor el mundo aportando valores en sus moralejas.
En «Cuentos para entender el mundo», el escritor Eloy Moreno nos da cuatro consejos para su lectura:

  • Lee un cuento al día, antes de acostarse, para pensar y comprenderlo durante el día.
  • Léetelos a ti mismo y a otros.
  • Vívelos, siéntelos, imagínalos, compréndelos, transmítelos.
  • Cuando hayas comprendido el mundo, intenta mejorarlo.

2. La evolución de Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly (A partir de 10 años)

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

3. Tú puedes salvar el mundo. Ángela Green ( A partir de 7 años)

La Tierra es sabia, respira vida y está ansiosa por ofrecer muchas más maravillas de las que ya nos regala cada día. Y nuestro deber es cuidarla para que siga haciéndolo. Aprende de 38 personajes inspiradores y conviértete tú también en un héroe de la tierra. En el libro encontrarás 12 retos para aportar tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Recuerda: no hay un planeta b. ¡Tienes 12 meses para proteger el nuestro!

4. No somos basura. Leire Martín, Eva Rodríguez, Javier Rodríguez ( A partir de 3 años)

¿Playa? ¿Montaña? ¿Cruceros por alta mar? ¿Competiciones deportivas? Botella imaginaba una vida llena de aventuras. Terminar metida en un cubo amarillo de reciclaje… no le parecía un gran plan. Aunque muchos no saben que, cuando anochece, estos cubos se transforman en lugares mágicos llenos de personajes que bailan, cantan… y sueñan. ¿Y si lo que tiramos a la basura pudiera tener otra vida? Con esta historia, aquello que desechamos toma vida para concienciarnos sobre toda la basura que generamos.

5. Cuentos para salvar el planeta. Cris Ramos, Paolo Ferri, Anna Casals (Edad 5, 6, 7, 8 y 9 años)

Uno cuida lo que ama, y amar la naturaleza es urgente.

A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta.

Porque el futuro no está escrito y serán los niños y las niñas los encargados de escribirlo.

Para que puedan cambiar el mundo, ayúdalos a entenderlo.

Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión: 

• Breve explicación del problema medioambiental que plantea el cuento a través de gráficos e ilustraciones.
• ¿Qué puedes hacer tú para ayudar? Los pequeños gestos generan grandes cambios.
• ¡Buenas noticias!: Explicación de proyectos que ya se están llevando a cabo, el libro quiere ser una ventana de esperanza.

6. Estamos aquí. Oliver Jeffers (A partir de 3 años y para cualquier edad)

Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza esta llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del bestseller internacional Oliver Jeffers. Este álbum  nos invita  a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él. 

7. No hay planeta B. Cuidemos la vida en la Tierra. Eva Saldaña, Oyemathias ( De 4 a 8 años)

Gaia está preocupada, sabe que la Tierra necesita ayuda urgente, pero ¿qué puede hacer una niña como ella frente a la emergencia climática de todo un planeta?

Por suerte, su abuela Lila sabe cómo ayudarla: desde su cabaña mágica viajarán a lugares remotos y descubrirán las historias de aquellos pueblos que ya plantan cara al problema del clima.

Con valor, ilusión y empoderamiento hay soluciones a todos los problemas, por grandes e inabarcables que parezcan.

Un álbum con el que Eva Saldaña, activista de Greenpeace España, y Mathias Sielfeld ponen de relieve la profunda conciencia climática de una nueva generación de pequeños activistas.

8. Cuentos para guardianes del planeta. Polly Larsson (De 3 a 11 años)

En diez motivadoras historias cortas sobre el cambio climático y el mundo en que vivimos, los jóvenes lectores aprenden sin drama ni alarmismo por qué está cambiando nuestro clima y lo importante que es cada cosa que hacemos. Incluso los niños pueden marcar una gran diferencia con pequeñas acciones; juntos podemos cambiar muchas cosas para mejor.
En estas encantadoras historias, niños y niñas se enfrentan a problemas de rabiosa actualidad con mucha imaginación y de forma adecuada para su edad. Y en el proceso se convierten en modelos para sus compañeros.
A los niños les encanta este libro porque:
• Se les toma en serio.
• Aprenden que incluso los más jóvenes pueden ser activos.
• Comprenden el gran impacto de los pequeños cambios.
• Les encanta hacer el bien.

Estos son solo algunos ejemplos de libros que tratan el tema del cuidado del medio ambiente. Hay muchas otras opciones disponibles en el mercado editorial y, sin duda, cada familia encontrará los libros adecuados según los intereses de los niños. Lo importante es transmitir valores desde una edad temprana y fomentar la conciencia por el medio ambiente en las generaciones futuras.

Espero que hayan disfrutado de estas recomendaciones y que encuentren en ellas una manera divertida y enriquecedora de enseñarle a los más pequeños sobre la importancia de preservar nuestro planeta. ¡Recordemos que cada pequeña acción cuenta! ¡Cuidemos de nuestro hogar! 🌎🌍🌏