Mejores Webs para enseñanza de ELE (Español como lengua extranjera)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Mejores Webs para enseñanza de ELE (Español como lengua extranjera)

¡Hola de nuevo!!!

Hoy quiero hablarles sobre algunas páginas webs y blogs que ofrecen recursos para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Si eres profesor o profesora de ELE, o si simplemente estás interesado en mejorar tu nivel de español, estas páginas pueden ser una excelente herramienta para ti. Aquí te mostraré algunas de las opciones más destacadas que puedes encontrar en línea. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Pero antes quería mencionar varias razones por las cuales cada vez hay más personas aprendiendo español:

  1. El español es de los idiomas más hablado en el mundo después del chino mandarín, con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo.
  2. El español es el tercer idioma más utilizado en internet después del inglés y el chino mandarín, y se estima que para el año 2050, el español será el idioma más hablado en Estados Unidos.
  3. El español es un idioma oficial en 22 países, lo que lo convierte en un idioma muy práctico para viajar y hacer negocios en América Latina y España.
  4. La cultura hispana es rica y diversa, y el aprendizaje del español permite a los estudiantes explorar la literatura, el arte, la música, la historia y la gastronomía de esta cultura fascinante.
  5. El aprendizaje del español puede mejorar las perspectivas profesionales de una persona y abrir puertas a nuevas oportunidades laborales.
  6. La presencia de estudiantes extranjeros ha aumentado la diversidad cultural en las aulas, lo que ha enriquecido la educación y la experiencia de los estudiantes. Este alumnado necesita una atención adecuada y un conocimiento de la lengua para facilitar su adaptación.

En resumen, el español es un idioma importante y útil que está ganando cada vez más importancia en el mundo globalizado en el que actualmente vivimos.

Ahora sí, vamos con la propuesta de webs que no puedes dejar de visitar:

  1. PrefeDeELE

Completísimo portal para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera con una gran variedad de ideas, recursos y actividades prácticas, publicadas de forma libre, gratuita y que priman la creatividad, la originalidad y la calidad. También tienen su canal Youtube donde encontrarán infinidad de vídeo, podcasts, etc.

2. TodoEle

Sitio web creado por y para profesores de español como lengua extranjera, presente en la red desde el año 2002.

Desde el principio su objetivo ha sido recoger y poner a su disposición todo lo que un docente de ELE necesita: actividades y materiales de calidad para sus clases, recursos para formarse y así poder mejorar su práctica docente y la posibilidad de conectar, comunicarse y compartir con otros profesores.

3. Arche- ele

Arche- ELE fue creada por Rodrigo Arche Claudio en el año 2020 a raiz de la pandemia del Covid- 19 con la intención de compartir con el resto de profesores los recursos digitales que iba creando para así facilitar la enseñanza por vídeo conferencia.

Es una página web con infografía y actividades interactivas para aprender español. Está dirigida tanto a estudiantes de español como a profesores que se dedican a la enseñanza de español como lengua extranjera. Esta web ha ido creciendo exponencialmente desde su creación y sigue creciendo gracias a todos los usuarios.

4. Españolextranjeros

Español extranjeros es una página para los estudiantes y profesores de Español Lengua Extranjera (ELE).

Aquí puedes encontrar material para estudiar y para enseñar: gramática, ejercicios, textos, didáctica… Todo lo necesario para aprender y enseñar español.

5. Deleahora

DELE Ahora es un espacio dedicado a todos aquellos que quieran enseñar español o que busquen mejorar el nivel en esta lengua. También pueden adentrarse en la cultura de los países hispanohablantes y disfrutar al mismo tiempo que aumentan sus conocimientos.

Encontrarán vocabulario, gramática, ejercicios, certificados, material práctico, cultura, todo ELE desde el nivel A1 hasta el nivel C2. También cuenta con herramientas interesantes como son un diccionario, un conjugador de verbos y un buscador de centros de examen DELE /CCSE.

6. Aprenderespanol

A través de esta página web, podrán acceder a una gran cantidad de actividades para trabajar diferentes contenidos gramaticales, vocabulario, cuentos, audiciones con ejercicios de comprensión, vídeo, canciones.

Al igual que la web anterior, cuenta con un diccionario, un conjugador de verbos y en este caso, también con un traductor.

7. Blablaespanol

Raquel Fernández Bartolomé, profesora de español y la creadora de «Blabla español», lo define como lugar vivo, en constante movimiento como la propia lengua. Un espacio para aprender, mejorar y disfrutar del español como lengua extranjera estés donde estés.

Esta web ofrece una gran variedad de recursos, algunos totalmente gratuitos y otros de pago, para ayudarte en tu aprendizaje y mejora del español como lengua extranjera.

También cuenta con un canal de YouTube, con explicaciones sencillas y claras sobre los temas tratados en los artículos que publica en su blog.

8. Laclasedeele

LACLASEDEELE es un espacio en el que se publican ideas, recursos y actividades gratuitas para la clase de Español como Lengua Extranjera.

Laclasedeele  pretende, por un lado, ser un punto de intercambio de ideas y experiencias entre profesores y por otro, ofrecer materiales didácticos e ideas para enseñar español principalmente a jóvenes y adultos. La mayoría de actividades propuestas pueden adaptarse con facilidad a cualquier nivel de aprendizaje desde A1 a C2.

9. Hablacultura

Hablacultura es Blog de profesores de español para extranjeros y estudiantes de español. Un lugar con recursos para tus clases de ELE y explicaciones de gramática y pragmática, vocabulario, frases hechas…

Cuenta con un fantástico material multimedia que cuenta con una selección de pódcast y vídeos adecuados a los distintos niveles.

10. Lapizdeele

Lapizdeele es una increíble página web que ofrece una amplia variedad de fichas, tableros, infografías y plantillas fantásticas para la enseñanza de español para extranjeros. Se trata de una herramienta moderna, creativa y lúdica para ayudar a los estudiantes a aprender y mejorar su español de manera efectiva y divertida.

Cuenta por un lado, con material de acceso gratuito y fácil de descargar y por otro, una tienda con más recursos pero para los cuales habría que pagar.

11. Videoele

VideoEle es un portal de internet que ofrece videos para aprender Español como Lengua Extranjera y actividades relacionadas con estos vídeos.

VideoEle contiene unidades didácticas organizadas en cuatro niveles (A1, A2, B1, B2). Están basadas en vídeos breves (de entre 3 y 6 minutos) de elaboración propia, con su correspondientes actividades de explotación didáctica.

Así pues, los materiales didácticos de VideoEle ponen énfasis en las destrezas de la comprensión audiovisual y, en menor medida, en la comprensión lectora.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que hayan encontrado útil estas recomendaciones. No olviden darle una oportunidad a estas páginas, ya que pueden ser una gran herramienta para mejorar el aprendizaje de nuestro hermoso idioma.

No dudes en compartir otros blogs o webs que consideres no podemos dejar de visitar a través de los comentarios.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. ¡Hola! En mi web tengo un montón de materiales para profes de ELE y una parte del blog dedicada a estudiantes, con explicaciones y actividades interactivas, por si puede serle útil a alguien 🙂
    ¡Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *