Yoga en el aula

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Yoga en el aula

¡Saludos al Sol😉!¿Has oído hablar de la práctica de yoga en el aula? Es una tendencia cada vez más popular en las escuelas de todo el mundo. No solo mejora la flexibilidad y la fuerza física de los estudiantes, sino que también les ayuda a concentrarse, reducir el estrés y desarrollar habilidades sociales y emocionales. Descubre en este post cómo la práctica de yoga puede transformar el ambiente en el aula y beneficiar a los estudiantes en su bienestar general.

Comenzamos definiendo YOGA como la unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar nuestra salud. YOGA es encontrar una coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Esto nos ayuda a estar más tranquilos y felices.

Suelo practicar yoga con mis alumnos al comenzar o al final del día o cuando volvemos del recreo, pues por lo general vienen agitados o alterados, en ocasiones han tenidos conflictos con otros compañeros… El yoga crea una barrera que permite circular esta energía a la vez que reduce la tensión y la ansiedad.

Rutinas de ejercicios:

  1. Ejercicios de calentamiento.
  2. Respiración inicial.
  3. Posturas para realizar (pueden ser más).
  4. Relajación final.

Se requiere ambiente tranquilo con posibilidad de incluir música relajante, sobre colchoneta o alfombra.

A continuación adjunto enlaces a vídeos con sesiones de yoga para practicar con l@s alumn@s, láminas sobre posturas de yoga para imprimir y otras páginas webs donde encontrarán infinidad de recursos.

Pósteres sobre beneficios del yoga en niñ@s

Webs y blogs con información muy útil

Recursos para introducir yoga y mindfulness en el aula (educaciontrespuntocero.com)

Metodología pedayóguica (blog.tiching.com)

Ejercicios divertidos de yoga (guianinfantil.com)

Vídeos Yoga para niños

Smile and learn

MInipadmini

Yogic

Material formato pdf para descargar gratis (YogaKiddy)

Posturas de yoga para niños en formato PDF ( juegosinfantiles.bosquedefantasias.com)

Por último comparto enlace de educaciontrespuntocero.com donde encontrareis una selección de juegos para practicar yoga y mindfulness al aire libre que me resultaron bastante interesantes.

Bueno amigos, espero que todo este material os resulte útil para aplicarlo en el aula con vuestro alumnado. Termino con una frase que me gusta mucho:

«Inhala el futuro, exhala el pasado»

Namasté.