Brain Breaks: Descansos mentales

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Brain Breaks: Descansos mentales

¡Hola de nuevo Eduketes!

hoy compartiré con vosotros una serie de recursos que considero muy útiles y necesarios para ponerlos en práctica durante las clases. Me refiero a los «BRAIN BREAKS» o descansos mentales.

Partiendo de que la jornada escolar en España ronda las cinco horas diarias; por un lado, tenemos los coles con jornada partida, los cuales realizan una pausa para la comida. Esto alarga el tiempo en los colegios. Sin embargo, realizar una pausa a la hora de comer, es positivo para el alumnado que, con el cerebro descansado, rinden más a primera hora de la tarde.

Por otro lado, tenemos los colegios con la jornada continua, la cual se va imponiendo en más escuelas año tras año pese a que la evidencia científica no la respalda, pues los niños y las niñas de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención.

Los Brain breaks nos permiten realizar estas pequeñas pausas que nuestro cerebro necesita de manera lúdica. Después de estos descansos mentales podemos aumentar la productividad y concentración, además de disminuir el estrés de nuestro alumnado.

A pesar de que existen muchos tipos de Brain Breaks, los mas efectivos son los que implican movimiento. Es conveniente tener programados los que vayáis a hacer durante las clase y aplicarlos antes de que lleguen al estado de fatiga mental y aburrimiento.

A continuación, la propuesta de recursos

Tarjetas para imprimir de forma gratuita del proyecto DAME 10 del Ministerio de Sanidad, clasificadas por edades, con actividades que promueven el descanso activo mediante el ejercicio: Infantil1º y 2º de Primaria3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.

Dados de Yoga para imprimir con las instrucciones para realizar las posturas y movimientos de forma correcta encontrados en la web zona-kids.com

Tarjetas para imprimir de forma gratuita sobre Ejercicios de gimnasia cerebral. Otras para los más peques con personajes de dinosaurios. Ambas de la web imageneseducativas.com

Oju vídeos Brain Breaks. ¿Qué prefieres? El alumnado deberá elegir una opción u otra según sus preferencias y realizar la acción correspondiente a la opción elegida.

Una aplicación que nos permite realizar ejercicios con movimientos o bailes, a la vez que practican inglés GoNoodle.

El Canal Youtube Just Dance Kids 2 para los más pequeños y el Canal Youtube Just Dance para no tan pequeños, también son una opción fantástica para activar el cuerpo a la vez que siguen coreografías de temas musicales actuales y conocidos por ellos.

Otras propuestas interesantes encontradas en diferentes blogs y webs de educación:
Ejemplos de Brain Breaks propuestos en la web helenecolinet.com

Otros 10 Brain Breaks propuestos por la web indianlioneducation.com

Láminas con divertidos descansos activos propuestos por la web orientacionandujar.es

Esto es todo por hoy amig@s, espero que haciendo uso de algunos de estos recursos, vuestro alumnado oxigene su cerebro siempre que lo necesite y no deje de aprender a la vez que disfruta del proceso.

¡Hasta pronto 🧠🧠🧠🧠🧠!



2 comentarios

  1. I do believe all of the ideas you have offered in your post.
    They’re very convincing and will certainly work.
    Still, the posts are very short for beginners.
    May you please extend them a bit from subsequent
    time? Thanks for the post.