Libertad e igualdad en el aula

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Libertad e igualdad en el aula

¡Hola de nuevo!

Hoy quiero tratar con vosotros un tema que sigue estando muy presente en nuestras aulas. En el mundo de los juguetes y (afortunadamente cada vez menos) en los libros, sigue siendo habitual la presencia de productos dirigidos de forma diferenciada a niños y niñas. Los estereotipos de género en juguetes y libros, promueven la discriminación y la desigualdad, alejan a los niños y niñas de sus verdaderos intereses y limitan las oportunidades de desarrollo.

La última campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, propuesta por la Junta de Andalucía utiliza el siguiente lema:

“Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana. Regala igualdad”

Es fundamental promover el uso de juguetes y libros libres de género en el aula y es por ello que os comparto material que os pueda resultar útil en lo referente a este tema.

La Guía juguetes libres de estereotipos propuesta por el Ministerio de Consumo y con la colaboración de Yolanda Domínguez nos ayuda detectar juguetes sexistas y propone ideas de juguetes no estereotipados clasificados por edades.

Fantástica web con infinidad de recursos educativos para trabajar la coeducación. Ofrece guías y manuales, vídeos y multimedia, podcasts, juegos…etc.

En orientación Andújar encontramos una recopilación de materiales para trabajar la coeducación clasificados por etapas.

Sugerencias a la hora de crear materiales para el aula no sexistas propuestas por la web educaciontrespuntocero.com

130 propuestas para la educación que transforman nuestros centros en espacios de libertad e igualdad.

Enlace para descargar de forma gratuita el juego de cartas Sapiencia el cual es ideal para despertar el interés del alumnado por la ciencia y trabajar de manera transversal la igualdad de género.

Cuentos para coeducar dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 12 años. Estos van acompañados por una guía de lectura para después de leerlos, poder trabajarlos en el aula. 

En la web sapos y princesas encontramos un listado de más de 50 libros para educar en igualdad.

Vídeos de cuentos infantiles reconocidos, que fomentan la igualdad de género, contados a través del fantástico canal youtube «Cuentos para todos»:

«Vivan las uñas de colores»

«Daniela pirata»

«Las princesas también se tiran pedos»

«Rosa caramelo»

Otros vídeo cuentos:

«El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa»

«Pepota y Pepino»

«Puros cuentos saludables»

Espero que todos estos recursos os sean de utilidad y os ayuden a promover la igualdad en vuestras aulas, porque como dice la escritora estadounidense Frances Wright:

 «La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella».

¡Hasta pronto amig@s!
👋