Apps control del ruido y técnicas de silencio

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Apps control del ruido y técnicas de silencio

¡Buenas tardes a tod@s!

Esta terminando el trimestre y mi voz está a punto de desaparecer por completo! mi garganta necesita unas vacaciones! 🛫

La voz es nuestra principal herramienta de trabajo y su uso continuado durante muchas horas, el ruido de fondo constante, las condiciones ambientales, etc pasan factura y provocan trastornos en la voz como molestias, ronquera, disfonía, entre otras.

Es por ello, que en esta ocasión , quiero compartir con vosotr@s varias apps que ayudan a controlar el ruido y algunas técnicas para promover el silencio en clase.

Comenzamos con Calm Counter. Es una app totalmente gratuita. Este sencillo medidor muestra el nivel de ruido de verde (bueno) a rojo (malo). Es muy fácil de usar y la pantalla visual hace que sea sencillo para los niños ver cuando están haciendo demasiado ruido. Debes usar el micrófono incorporado en el ordenador o conectar un micrófono USB para poder habilitar esta herramienta.

Continuamos con Bouncy Balls. Cuanto mayor sea el ruido en la clase, más saltarán las bolas. El objetivo es mantener las bolas lo más quietas posibles en la parte inferior de la pantalla. Cuando el nivel de ruido sube demasiado, tienes la opción de elegir de qué manera informa el programa a los alumnos, bien con un ¡shh! o bien con un pitido. También tienes la opción de cambiar las bolas por emojis o por bolas de ojo 👀.¡Esta fantástica app también es gratuita!

Finalizamos con Zero Noise Classroom. Es una aplicación gratuita de Google Chrome, permite detectar el nivel de ruido que se alcanza en un aula en tiempos determinados. La aplicación ofrece una cuenta regresiva de hasta 60 minutos y cuando el tiempo concluye aparece en la pantalla un porcentaje total con el nivel de ruido excedido. Los tonos claros indican silencio, mientras que el gris más oscuro significa más ruidoso. Zero Noise Classroom es una extensión de Chrome, por lo que deberá usar el navegador Chrome.

Técnicas para promover el silencio en el aula
1.Bote pompones: Comenzamos el día con un bote transparente sobre la mesa. Este tendrá un número determinado de pompones dentro. Si hay ruido en el aula, se van sacando pompones, si por el contrario hay calma y silencio, se introducirán más pompones. Al final del día toca recuento. Debéis establecer tres franjas numéricas de pompones, con una consecuencia (positiva o negativa según más o menos pompones) para aplicar al día siguiente.
2.Niveles de voz: Utilizamos unas tarjetas muy divertidas y originales (imágeneseducativas.com), las cuales indican el nivel de voz que los alumnos deben utilizar en cada situación. A través de esta técnica aprenderán a controlar y adecuar la voz según la actividad que estéis realizando en ese momento. 

3. Palabras clave: Se trata de elegir una palabra, puede ser por ejemplo silencio o ruido. Debemos imprimir las letras de esta palabra por separado, en tamaño grande y las colocaremos en un lugar visible del aula. Cuando el nivel de ruido sube, quitamos una letra de esta palabra, si el ruido continúa, otra, y así sucesivamente. Si termina la clase y no hay ninguna letra de la palabra, pierden algún privilegio previamente consensuado con los alumnos; si por el contrario están todas las letras, habrá recompensa.
4. Percusión corporal: Realizamos una secuencia de percusión con partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, palmada, chasquido y palmada otra vez. Se va variando la secuencia y complicando, por ejemplo, palmada, chasquido, zapateo y palmada otra vez. Esto mantendrá la atención del alumnado, el cual intentará repetir la secuencia sin equivocarse.
5. Attention-Getters: Utilizamos captadores de atención, códigos especiales que sólo usas tú con tus alumn@s. Son palabras, rimas o acciones que usamos para obtener la atención de los alumnos rápidamente. 
Algunos ejemplos que encontré divertidos:

  • La maestra dice «¡Hakuna!» mientras los estudiantes gritan “¡Matata!
  • La maestra dice: Clase, clase, clase… Alumnos responden: Profe, profe, profe… Claaaase… Proooofe…
  • La maestra dice : Hip Hip…la clase responde ¡HURRA!
  • El maestro dice: “Macarrones con tomate”. Los estudiantes dicen: “¡Hora de comer!”
  • La profe dice: Burbuja… Los alumn@ inflan los mofletes y responden POP (explotamos la burbuja presionando nuestros mofletes para expulsar el aire).

Espero que estas recomendaciones os sean de ayuda, y si utilizáis otras que también funcionan, no dudéis en compartirlas a través de los comentarios.
Hasta pronto😉