Situaciones de aprendizaje

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Situaciones de aprendizaje

Aquí estamos de nuevo😉,

hoy quería detenerme en un tema muy sonado actualmente, hago referencia a las situaciones de aprendizaje. Este concepto introducido por la LOMLOE, exige al profesorado el diseño de experiencias y propuestas educativas orientadas a la adquisición y desarrollo de competencias clave y específicas por parte del alumnado.

Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo del alumnado. Para resolver estos retos, deben aplicar conocimientos, destrezas y actitudes a la vez que realizan distintas tareas y actividades.

Diseñar situaciones de aprendizaje no es del todo fácil para l@s profes, pues requiere de mucho tiempo, conocimientos, creatividad… Es por ello que hoy os facilitaré material que he ido recogiendo de distintas webs e ideas que pueden ayudaros a crear estas situaciones de aprendizaje.

Para comenzar, ¿Dónde podemos encontrar inspiración para diseñar situaciones de aprendizaje? pues en situaciones cotidianas, en temas de moda, en charlas y debates, en problemas que los alumnos quieren solucionar, en situaciones que les hacen reír o por el contrario que les preocupan, en sitios o momentos inverosímiles…

A partir de ahí, para crear estas situaciones hay que seguir los siguientes pasos:

  1.  Localizar un centro de interés que motive al alumnado.
  2. Justificación de la propuesta apoyándonos en los objetivos de la etapa y en los principios generales y pedagógicos.
  3. Descripción del producto final, detallando contexto, recursos y escenario.
  4. Concreción curricular. Aquí recogemos los saberes básicos, las competencias básicas y específicas y los criterios de evaluación.
  5. Secuenciación didáctica, cómo vas a planificar las actividades.
  6. Medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje (DUA) a nivel de aula.
  7. Evaluación. Instrumentos y rúbricas que utilizarás en el proceso de evaluación.

Este material visual creado en genial.ly recoge de forma clara y precisa estos pasos a seguir para crear situaciones de aprendizaje.

Esta otra fantástica infografía propuesta en profesenapuros.com también explica de una manera muy clara y sencilla qué son, cómo son, cómo se evalúa, metodología y ejemplos de situaciones de aprendizaje.

Aquí encontrareis una magnífica colección de situaciones de aprendizaje y guías didácticas para primaria, secundaria y bachillerato diseñadas en el marco del ProyectoREADUAAndalucía y están alineadas con la LOMLOE.


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF) ofrece un banco de recursos educativos donde buscar y descargar  propuestas de situaciones de aprendizaje. Consta de un buscador propio con el que podrás filtrar tus necesidades.

Aquí un cartel con ejemplos de productos finales clasificados según sean escritos, presentados, tecnológicos y otros productos (imageneseducativas.com). A continuación otro para descargar (docentesaldia.com).

Ya hay infinidad de plantillas para diseñar situaciones de aprendizaje, pero aquí os dejo una encontrada en la web imageneseducativas.com, otra propuesta por la web orientacionandujar.es

Por último, en la web orientacionandujar.es también podéis encontrar: 

36 Productos Finales para Situaciones de Aprendizaje

95 Temas para abordar una Situación de Aprendizaje

100 desencadenantes/detonadores para hacer tus situaciones de aprendizaje

Esto es todo por hoy amig@s, espero que os sea de mucha utilidad esta recopilación de recursos.

Hasta pronto!🙋