Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

DUA, DUA, DUA… 🎤 no, no estoy tarareando ninguna canción, simplemente repito lo que lo leo y escucho por todos lados!! 🤪

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades o necesidades especiales, mediante la creación de entornos y experiencias de aprendizaje más inclusivos, accesibles y flexibles.

El DUA se basa en tres principios fundamentales:

  1. Ofrecer múltiples formas de representación: Se trata de presentar la información de diferentes maneras para que todos los estudiantes puedan acceder a ella y comprenderla. Por ejemplo, utilizando imágenes, videos, gráficos, textos, audios, etc.
  2. Proporcionar múltiples formas de expresión: Esto significa permitir a los estudiantes demostrar su comprensión de diferentes maneras. Algunos pueden preferir escribir un ensayo, mientras que otros pueden elegir hacer una presentación oral o un video.
  3. Ofrecer múltiples formas de participación: El DUA busca involucrar a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje de manera activa y significativa. Esto se puede lograr mediante actividades prácticas, debates en grupo, juegos de rol, entre otros.

¿Cuáles son las pautas del DUA?

Las pautas del DUA son un conjunto de estrategias que se pueden utilizar en la práctica docente para lograr que los currículos sean accesibles a todos los estudiantes y para eliminar las barreras que generan la mayoría de ellos.

El DUA también promueve la utilización de tecnología y herramientas de apoyo, como subtítulos en videos, software de reconocimiento de voz, lectores de pantalla, etc. Además, el DUA fomenta la colaboración entre estudiantes y la personalización del aprendizaje, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo y en función de sus necesidades individuales.

A continuación adjunto recursos e información que me resultaron muy útiles para conocer sobre este tema y geniales ideas para aplicar en mis clases.

Antes que nada debes preguntarte ¿Es tu aula DUA? Esta fantástica infografía de orientacionadujar.es representa de forma clara todo lo que debes tener en cuenta para llevar a cabo el Diseño Universal de Aprendizaje en tus clases.

Continuamos con vídeos explicativos de youtube sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, los cuales explican de forma clara y sencilla en qué consiste y la necesidad de su aplicación en las aulas.

La web educaDUA es una plataforma creada desde el Proyecto DUALETIC para la difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español donde encontrarán información, recursos, publicaciones, etc relacionadas con el tema.

La rueda DUA es una rueda de recursos tecnológicos organizados en torno a los tres principios del DUA y las 9 pautas principales que definen las estrategias a seguir en cada principio. Por otro lado, fantástico listado de recursos para los principios y pautas del DUA con enlaces directos. Ambos recursos publicados originalmente por siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.

Otra magnífica rueda DUA y pautas del DUA, pero en este caso interactiva, de Genially.

Aquí encontrarán una Guía para la creación de materiales educativos y accesibles tanto en formato digital como en versión pdf para descargar gratuitamente.

Otros enlaces de interés:

Inclusión digital para ANEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

«Diseño Universal de Aprendizaje, porque todos somos todos»

«Crea con Diseño Universal de Aprendizaje»

Espero que esta recopilación os sea de ayuda y recordad estas sabias palabras del que obtuvo el Premio Nobel de la Paz:

«La inclusión educativa no es un tema de caridad, sino de justicia y equidad.» Nelson Mandela

¡Hasta muy pronto!!!