Recursos audiovisuales para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Recursos audiovisuales para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

🌍📚 💜En este post, te presento una selección de recursos audiovisuales para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que puedes utilizar en clase para enriquecer esta celebración y hacerla más significativa para tus alumnos.

En este día tan especial, se busca promover la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Es una oportunidad para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de vivir en armonía y fomentar valores como el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.

¡Comencemos a educar juntos por un mundo mejor!

Cortometrajes que educan en valores

EL PUENTE: Este cortometraje analiza la situación de un alce y un oso que se encuentran a medio camino de un puente. Ambos tienen que conseguir ponerse de acuerdo para encontrar la forma de cruzar al otro lado sin peligro de muerte

BIG BUCK BUNNY: Bunny, junto con sus amigos, intenta vengarse de tres despiadadas criaturas que constantemente lo acosan. Con una animación impecable y personajes adorables, el cortometraje cautiva a los niños, enseñando la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.

PIEDRA, PAPEL O TIJERAS: cortometraje que nos envía un importante mensaje sobre la importancia de aceptar las diferencias y oponerse al conflicto. Nos dice que aunque seamos diferentes, no significa que no podamos unirnos y encontrar puntos en común.

COVIVENCIA: Este cortometraje relata las aventuras de una bandada de pájaros que se pelean a menudo porque no quieren compartir el mismo espacio juntos. Uno de esos días se presenta al grupo un nuevo miembro diferente a los demás, un ave más grande y más gracioso. Ante su llegada, los demás pájaros no le aceptan e intentan hacer todo lo posible por deshacerse de él, además de burlarse. Finalmente, todos ellos aprenden una lección que les hará cambiar su actitud de intolerancia

La educación en valores, es una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural. Aquí encontrarás más cortometrajes que más cortometrajes para promover estos valores en el aula.

Cuentos que promueven la paz

ROGELIO EL ENANO GRUÑÓN: Un cuento de paz, igualdad, emociones y valores 💯. En el colegio, Rogelio tendrá que aprender a relacionarse, controlar su ira y tolerar la frustración para convivir con los demás. ¿Seguirá siendo un enano gruñón?

EL HOMBRECILLO DE PAPEL: Cuento Infantil sobre la paz y la solidaridad, adaptado a los niños/as. Este precioso cuento reflexiona sobre lo bueno y lo malo de la vida, y enseña a transmitir esperanza y alegría a los demás, mirando las buenas acciones humanas con los ojos de la solidaridad. Se publicó en 1978, pero sigue estando de actualidad.

LAS LÁGRIMAS DEL DRAGÓN: Cuento infantil donde encontraremos a un niño muy sensible que quiere invitar a su cumpleaños a un terrible y malvado dragón al que todo el pueblo quería eliminar, pero este bello niño supo mirar su corazón y darle una oportunidad al temible dragón dándose cuenta de que era un sensible y amable animal.

Personajes que hicieron historia luchando por la paz

MARTIN LUTHER KING: Ya desde pequeño Martin Luther King tenía claro cuál era su sueño más importante: quería que todas las personas tuvieran los mismos derechos, fuera cual fuese el color de su piel. Martin Luther King dedicó toda su vida a hacer realidad su sueño y, aunque no fue nada fácil, al final lo consiguió con las mejores armas que existen: la palabra y la lucha no violenta.

MAHATMA GANDHI: Biografía de Mohandas Karamchand Gandhi para niños. En la India lo consideran el padre de la Nación. Un hombre que jamás se cansó de luchar por la paz. Fue abogado en Sudáfrica, y luchó por conseguir la independencia de su país, pero eso sí, siempre defendiendo no usar la violencia, sólo a través de la palabra.

RIGOBERTA MENCHÚ: es una líder indígena, defensora de los derechos humanos y activista por la paz. Ella es conocida por su lucha incansable por los derechos de los pueblos indígenas y su compromiso con la justicia social. Su vida y sus logros la convierten en un símbolo de resistencia y esperanza para muchas comunidades marginadas en todo el mundo.

NELSON MANDELA: Nelson Mandela, conocido en África como “El mejor hijo”, dedicó su vida para luchar por las desigualdades sociales y la paz. Muchas personas lo consideran un “Héroe para el mundo”.

¡Y esto es todo amigos! Espero que estos recursos audiovisuales para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz os sean de mucha ayuda ¡Promovamos un entorno educativo lleno de paz y aprendizaje! 💙✨

Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *