Recursos sobre mujeres que cambiaron la historia (II)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Recursos sobre mujeres que cambiaron la historia (II)

¡Hola a tod@s! Continúo compartiendo recursos para el aula sobre mujeres científicas que hicieron historia. En este post, destacamos su legado y su lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. ¡Vamos allá!

Es esta ocasión quisiera comenzar compartiendo un vídeo, #NoMoreMatildas, el cual nace para que las niñas y niños sepan, desde muy pronto, que el talento científico no tiene género.

MARIE CURIE

Marie Curie fue una física y química nacida en Polonia en 1867 y fallecida en Francia en 1934.

Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, en 1903, por su trabajo en la radiactividad, junto a su esposo Pierre Curie. También recibió el premio Nobel de Química en 1911 por sus investigaciones sobre el radio y el polonio. Curie creó la teoría de la radiactividad y descubrió dos elementos radiactivos, el polonio y el radio.

Su trabajo ha tenido un gran impacto en la medicina y la física, y ha sido fundamental para avances en la lucha contra el cáncer. Fundó el Instituto Curie en París, que todavía es uno de los principales centros de investigación en radiactividad. Curie es un ejemplo de perseverancia e innovación en la ciencia y ha inspirado a muchas mujeres a seguir carreras en STEM.

Aquí un fantástico vídeo de Happylearning sobre su biografía. Otro vídeo bastante interesante y divertido sobre la biografía de Marie Curie , es el que nos ofrece el canal YouTube Shackleton Kids.

A través de la web mamblue.com podrán escuchar un relato adecuado al lenguaje y entendimiento de los peques, en formato audiocuento.

En rinconeducativo.org encontré una lámina interactiva muy útil que podrán descargar de forma gratuita.

A través del canal RTVE, podrán dar a conocer a Marie Curie a los más pequeños, pues nos ofrece una guía didáctica, a través de la cual nuestros alumn@s van a aprender quién fue Marie Curie. Teniendo como referencia el capítulo de “Lunnis de Leyenda”, se van a explicar los conceptos de “científico” y “método científico”, así como la importancia de la ciencia en la sociedad, entre otros ejercicios de ciencias naturales.

Navegando por Internet, también encontré un propuesta de actividades y experimentos divertidos, aquí adjunto el pdf para que puedan descargarlo.

Aquí dejo un ejemplo de un organizador gráfico (en español), que permite recoger los datos principales de la vida de Marie Curie.

Para terminar, otro recurso para el aula, un entretenido puzzle interactivo sobre esta mujer científica que hizo historia.

JANE GOODALL

Jane Goodall es una de las mujeres más importantes de todos los tiempos debido a su trabajo revolucionario en el campo de la etología y la conservación de la vida silvestre. Su trabajo pionero en la observación de chimpancés en el Parque Nacional Gombe, Tanzania, ha sido reconocido como uno de los estudios más detallados y comprensivos del comportamiento animal.

Goodall también ha sido una defensora de los derechos de los animales y la conservación ambiental durante más de 60 años. Fundó el Instituto Jane Goodall, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación, educación y conservación de primates y sus habitats naturales. También ha sido una defensora de la educación y el empoderamiento de las comunidades en áreas remotas de África y América Latina.

Jane Goodall ha sido reconocida por numerosos premios y honores, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su trabajo ha inspirado a muchas personas en todo el mundo a seguir su ejemplo de convertirse en defensores de los animales y la naturaleza.

Entre los recursos para el aula, un entretenido vídeo sobre la biografía de Jane Goodall , que también nos ofrece el canal YouTube Shackleton Kids.

A través del canal RTVE, también podrán dar a conocer a Marie Curie a los más pequeños mediante un vídeo con los personajes de los Lunnis.

Al llevar a este personaje a las aulas, no puede faltar que paséis por la web raicesybrotes.org Instituto Janes Goodall, pues en la parte de recursos para profes, encontrarás muchos recursos interesantes como lectura, biofichas, recursos multimedia, etc.

Finalmente, Actiludis nos permite descargar un mini libro sobre Jane Goodall de forma gratuita y nos comparte vídeo y plantilla con las indicaciones sobre cómo montarlo.

MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA

Si buscan más información y recursos sobre otra mujeres ejemplos a seguir para futuras generaciones, no dejes de visitar este otro post «Mujeres que hicieron historia (I)»

Termino con una completísima guía didáctica de la Junta de Andalucía sobre mujeres que dejaron huella en las comunidades que habitaban. Contiene biografías, actividades, referencias bibliográficas y enlaces webs para obtener más información sobre ellas.

Espero que este post sobre recursos para el aula sobre mujeres científicas que hicieron historia os haya resultado útil. A pesar de los obstáculos que enfrentaron en su momento, estas mujeres fueron muy valientes y perseverantes. Es esencial que su legado sea conocido y valorado por todos, para inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que quieran seguir sus pasos.

Hasta la próxima amig@s!