Mujeres que cambiaron la historia (I)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Mujeres que cambiaron la historia (I)

¡Hola a todos! Hoy quería compartirles un post muy especial sobre mujeres que cambiaron la historia, influyendo directa o indirectamente a la educación.

Sabemos que durante muchos años las mujeres han sido marginadas y discriminadas en diferentes ámbitos, pero a pesar de todo, muchas lograron superar barreras y luchar por sus derechos y con ello, el del resto de niñas y mujeres.

En este post, hablaremos de algunas de estas mujeres valientes e inspiradoras que han dejado una huella imborrable en la historia y que, gracias a su influencia, hoy podemos disfrutar de una educación más inclusiva y equitativa. Al igual que siempre, acompañaré esta información con sugerencias de recursos y actividades que podrán realizar en el aula para darlas a conocer y aprender sobre sus logros ¡No se lo pierdan!

MALA YOUSAFZAI

En octubre de 2012, después de sus esfuerzos por fomentar la educación de las niñas, un talibán disparó a Mala en la cabeza mientras iba en un autobús con otros estudiantes. Mala sobrevivió al ataque y continuó sus esfuerzos por mejorar los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una de las activistas más destacadas del mundo.

En 2014, Mala se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para mejorar el acceso a la educación de las niñas en todo el mundo. Su organización benéfica, la Fundación Mala, está dedicada a financiar la educación para las niñas en todo el mundo y se ha convertido en una de las organizaciones no gubernamentales más predominantes del mundo en su categoría.

Mundoprimaria hace un repaso sobre la historia de esta activista, deteniéndose en hechos relevantes como el trágico suceso en el que se vio envuelta y dio la vuelta al mundo e influyó en muchos jefes de gobierno, o en sus frases más célebres.

Actiludis recoge una serie de actividades con material descargable bastante interesante que permitirá a vuestros alumnos/as conocer más a Mala Yousafzai e incluso actividades muy apropiadas para trabajar el día de la Paz.

Este vídeo del canal Youtube TikTak Draw nos presenta la increíble historia de Malala a través de dibujos.

En Twinkl podrás encontrar otros recursos e ideas para trabajar a Malala en el aula, pero deberás estar inscrito para poder descargar la mayoría del material (no es gratis 😔).

COCO CHANEL

Coco Chanel es considerada como una de las mujeres que hicieron historia en el mundo de la moda, gracias a su visión innovadora y al legado que dejó. Sus diseños siguen siendo fuente de inspiración para muchos diseñadores actuales.

Chanel fue una pionera en la creación de prendas de vestir cómodas, funcionales y elegantes para la mujer moderna. Sus diseños se caracterizaban por ser minimalistas, sin ornamentos exagerados ni adornos superfluos. Chanel creía que la elegancia residía en la simplicidad y en la elección de los tejidos adecuados.

Comenzamos con este otro vídeo del canal Youtube TikTak Draw nos presenta la historia de Coco Chanel a través de dibujos.

Documento con descarga gratuita obtenidos en Eduki.

En HelloKids encontramos dibujo de Coco Chanel para colorear para los más peques.

Aprenden inglés a la vez que conocen a Coco Chanel a través de diferentes actividades que podrás descargar en Twinkl, pero como comenté anteriormente, deberás estar inscrito para poder descargar la mayoría del material, no es gratuito.

También al revés, pueden aprender español a la vez que conocen a Coco Chanel a través de diferentes actividades que ofrece Spanish Unicorn.

FRIDA KALHO

Frida Kahlo fue una de las mujeres que hicieron historia por su capacidad para superar las adversidades y por convertirse en una voz importante en el mundo del arte y de la cultura. Además, su legado ha servido de inspiración para numerosos artistas y ha contribuido a la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres en la sociedad.

A pesar de estar limitada por su enfermedad, Frida Kahlo se dedicó a la pintura y creó un estilo propio, en el que fusionaba el arte popular mexicano y la corriente surrealista. Su obra se caracteriza por la utilización de elementos simbólicos, el uso de colores vibrantes y la representación de temas como la muerte, el dolor y la feminidad.

Comenzamos con un vídeo del fantástico canal YouTube Shackleton Kids sobre la biografía de Frida Kalho.

Mundoprimaria ofrece varios juegos interactivos para aprender sobre Frida Kalho.

Educaciontrespuntocero.com ofrece interesante propuesta de recursos para trabajar la figura de Frida Kalho en el aula.

En la web crianzarespetuosa.info también encontrarás 7 actividades muy creativas para seguir aprendiendo sobre este personaje.

Guiainfantil.com nos ofrece las mejores frases de Frida Kahlo para ayudar a los niños a no rendirse y a superarse a sí mismos.

Documento pdf descargable para investigar sobre algunas mujeres importantes de la historia obtenido en la web orientacionandujar.es

Finalizamos con una magnífica exposición virtual de Frida Kalho.

Otros enlaces para descargar maravillosos recursos sobre MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA:

Artículo de la vanguardia.com sobre 15 mujeres que han hecho historia

Sopa de letras 8M y ficha de trabajo mujeres en la historia (orientacionandujar.es)

12 Libros para niños sobre mujeres que cambiaron el mundo (saposyprincesas.elmundo.es)

13 juegos y libros infantiles que celebran el papel de la mujer en la historia (traveler.es)

¡Y aquí termina nuestro primer repaso por algunas de las mujeres que cambiaron la historia! Espero que hayan aprendido un poco más sobre el legado y logros de estas figuras inspiradoras. ¡No olviden celebrar y honrar a las mujeres que han hecho la diferencia en el mundo!

Hasta la próxima 😚

Un comentario