Escritura creativa

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Escritura creativa

¡Hola amigos y amigas! ¿Cómo están? Hoy quiero hablarles sobre recursos para fomentar escritura creativa. ¿A quién no le gusta sumergirse en una buena historia y dejarse llevar por la imaginación del autor? Yo disfruto muchísimo leyendo y me encanta cuando mis alumnos dejan volar su imaginación y crean algo único, donde hay mundos originales, personajes interesantes y tramas emocionantes. 🤗

¿Alguna vez han pensado en cómo la escritura creativa puede ser una herramienta poderosa en el aula? No solo ayuda a los estudiantes a desarrollar su habilidad para expresarse claramente, sino que también les permite pensar críticamente y usar su imaginación para resolver problemas.

En este post, exploraremos algunas ideas y consejos sobre cómo incorporar la escritura creativa en el aula para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y por supuesto, compartiré una recopilación de recursos interesantes que encontré navegando por Internet ¡Vamos allá!

Ideas y consejos para incorporar la escritura creativa en el aula

  1. Asigna tareas de escritura creativa: Puedes pedir a tus estudiantes que escriban relatos cortos, diarios, poesía, cuentos infantiles, guiones para cine o televisión, entre otras formas de escritura creativa. Establece un plazo para la entrega de la tarea y fomenta que la experimenten.
  2. Organiza talleres de escritura creativa: Los talleres pueden ser un espacio donde tus estudiantes puedan aprender técnicas y habilidades de escritura creativa en un ambiente lúdico y colaborativo.
  3. Lee y comparte historias: La lectura de relatos, poesía y otras formas de escritura creativa pueden ser de inspiración para tus estudiantes, ya que les permiten explorar diferentes perspectivas, experimentar diferentes formas de escritura y descubrir nuevas historias.
  4. Utiliza técnicas de escritura creativa: Puedes utilizar técnicas como la lluvia de ideas, el mapa mental, las palabras clave, entre otros recursos para fomentar la creatividad y la originalidad. Asimismo, establecer juegos y desafíos también puede ser muy inspirador.
  5. Trabaja en equipo: Fomenta el trabajo en equipo para que los estudiantes puedan compartir sus ideas, discutir sobre sus historias y darse retroalimentación entre ellos.
  6. Asegúrate de dar feedback: Asegúrate de dar un feedback detallado y constructivo a tus estudiantes para que puedan mejorar y desarrollar sus habilidades de escritura creativa. Comenta sobre la estructura, el vocabulario, la gramática, entre otros aspectos importantes.
  7. Celebra los logros: Reconoce y celebra las creaciones y logros de tus estudiantes. Esto puede ser una motivación para que sigan con sus proyectos y se sientan valorados por sus creaciones.
  8. Y por último, disfruta del proceso. La escritura creativa es un proceso de descubrimiento y experimentación, permítele a tus alumnos disfrutarlo y divertirse mientras lo hacen.

Recursos para fomentar la escritura creativa en el aula

Ayudaparamaestros.com selecciona 10 recursos online para fomentar la escritura creativa con su acceso directo a todos ellos.

Educaciontrespuntocero.com nos propone 10 fantásticos recursos online para fomentar la escritura creativa. Es cierto que tres de ellos aparecen en la propuesta que sugiero anteriormente, pero el resto son diferentes y muy útiles.

Laclasedeele.com sugiere 12 herramientas online para escritura creativa. Son recursos disponibles online orientados a fomentar y desarrollar la escritura con estudiantes de español, pero perfectamente aplicables con alumnos que dominan la lengua.

Creatividad.aomatos.com ofrece una sección donde puedes encontrar un conjunto de imágenes impactantes que tienen la capacidad de estimular la creatividad y motivar la producción de textos creativos. Van acompañadas de una descripción de la tarea a realizar.

En este documento descargable se recogen técnicas de escritura creativa inspiradas en el escritor Gianni Rodari.

Linternasybosques.com propone 10 juegos de escritura para niños y jóvenes muy originales y diferentes a la mayoría de propuestas encontradas en otras webs. Me encantaron!😍

A continuación una guía docente sobre escritura creativa para descargar, la cual contiene ejercicios para despertar la imaginación, para escribir historias y discursos, para escribir desde otros puntos de vista, de descripción creativa, para organizar ideas antes de escribir y de creación de personajes.

Finalmente os adjunto links de otras páginas de recursos educativos donde encontrarán infinidad de fichas para descargar de forma gratuita:

Escritura creativa 1

Escritura creativa 2

Escritura creativa 3

Escritura creativa 4

Escritura creativa 5

Escritura creativa 6

Y como toda buena historia, llegamos al final. Pero no te preocupes, porque en la escritura creativa no hay un final definitivo, sino que cada escritor y escritora tiene el poder de elegir cómo continuar la narración. 😜

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *