Estrategias para abordar las emociones y superar los miedos de los primeros días de clase

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Estrategias para abordar las emociones y superar los miedos de los primeros días de clase

¡Buenos días!

¿Preparados para el caos adorable del primer día de clase? 🎒🍎

En el universo de los más peques, estas situaciones puede ser un auténtico torbellino de emociones.

Pero no te preocupes, porque en este post, vamos a desvelar las estrategias más ingeniosas para abordar esas emociones desbordantes y vencer el miedo de estos primeros días.

Antes que nada quisiera mencionar algunos de los miedos más comunes y las razones que hay detrás de ellos:

  • Separación de los padres: Muchos niños pequeños tienen miedo de separarse de sus padres o cuidadores. Esto se debe a que han estado principalmente con ellos durante su temprana infancia y la separación puede ser una experiencia nueva y aterradora.
  • Miedo a lo desconocido: Los niños a menudo temen lo desconocido, y el entorno escolar es completamente nuevo para ellos. No saben qué esperar y esto puede generar ansiedad.
  • Miedo a hacer amigos: Los niños pueden preocuparse por si podrán hacer amigos en su nuevo entorno. La amistad es una parte importante de su desarrollo social, por lo que este temor es comprensible.
  • Miedo a las expectativas académicas: A medida que los niños crecen, comienzan a percibir que se espera que aprendan y realicen tareas escolares. Esto puede generar miedo al fracaso o al no estar a la altura de las expectativas.
  • Miedo al bullying: Aunque es más común en edades más avanzadas, algunos niños pueden temer ser intimidados o excluidos por otros niños en la escuela.
  • Miedo a no ser comprendidos: Los niños pueden preocuparse por si podrán comunicarse adecuadamente con sus maestros y compañeros, especialmente si tienen dificultades para expresar sus necesidades.

Es importante que los padres, cuidadores y maestros estén atentos a estos miedos y proporcionen apoyo emocional para ayudar a los niños a superarlos. La comunicación abierta y el establecimiento de una rutina escolar predecible pueden ser herramientas valiosas para tranquilizar a los niños en los primeros días de clases.

A continuación les comparto infografía que podrán descargar con EJERCICIOS DE MINDFULNESS, los cuales son beneficiosos para los niños al ayudarles a desarrollar habilidades de autoconciencia, reducir el estrés y mejorar su capacidad de concentración.

¿Has oído hablar de la práctica de YOGA en el aula? Es una tendencia cada vez más popular en las escuelas de todo el mundo. No solo mejora la flexibilidad y la fuerza física de los estudiantes, sino que también les ayuda a concentrarse, reducir el estrés y desarrollar habilidades sociales y emocionales. Descubre en este otro post cómo la práctica de yoga puede transformar el ambiente en el aula y beneficiar a los estudiantes en su bienestar general con infinidad de vídeos y recursos para descargar.

Oro recurso muy útil son los cuentos 📚, os recomiendo varios que son ideales para estos primeros días de clase y os adjunto enlace al VÍDEO CUENTO, por si no teneis opción de hacerse con los libros físicos a tiempo😉

Cuento «Respira» de Inés Castel-Branco

En este cuento se narra la historia de un niño que no puede dormir debido a que no puede parar de pensar. Para solucionarlo, acude a su madre con el objetivo de que le ayude a conciliar el sueño. La mamá le enseña una serie de ejercicios de relajación de una forma muy divertida.

Cuento «El monstruo de colores» de Anna Llenas

En este cuento, un monstruo confunde sus sentimientos, pero una niña lo ayuda a comprenderlos asignando un color a cada emoción. Juntos organizan sus emociones, lo que les permite manejar mejor sus sentimientos. El cuento enseña a los niños sobre la inteligencia emocional y cómo identificar y expresar sus emociones de manera saludable.

Cuento «Siempre pienso en ti» de Kathi Appelt

Aunque se trate de un libro publicado ya hace 19 años, la tierna historia que muestra sigue siendo un éxito de ventas. Esta historia enseña el ‘otro lado del inicio del colegio: el tener que separarse los padres con los que ha estado siempre.

Sin embargo, el protagonista, un pequeño pato, irá feliz a clase tras la promesa de su madre de que, esté donde esté, su amor estará presente y que siempre irá a recogerlo al colegio para que no existan preocupaciones.

Cuento «Mamá ya viene» de Zaza Pinson

Este es un cuento que trata sobre la ansiedad de separación de un niño cuando su madre lo deja en la guardería. A medida que el día avanza, el niño se da cuenta de que su mamá siempre regresa por él. El cuento aborda el tema de la separación de una manera reconfortante y enseña a los niños sobre la importancia de la paciencia y la confianza.

Cuento «Splat el gato» de Rob Scotton

Splat el gato es un personaje muy divertido. En este aventura Splat saldrá algo decepcionado de su primer día de cole porque ya le han mandado deberes: ¡y además es una redacción sobre qué ha hecho en las vacaciones!

¡Listo! Espero que estas estrategias te ayuden a enfrentar con éxito el primer día de clases y a manejar esas emociones. ¡Ánimo y que vuestros hijos o alumnos tengan un increíble año escolar! 💪😊