10 Herramientas imprescindibles de IA para profesores

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

10 Herramientas imprescindibles de IA para profesores

¡Hola de nuevo profes innovadores!👩‍🏫🚀

Si eres como yo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo la inteligencia artificial podría hacer tu vida como profesor más fácil y emocionante además de potenciar tu enseñanza.

¡Te presento las herramientas de IA que no pueden faltar en tu arsenal educativo! La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos.

En este post, descubrirás las MEJORES HERRAMIENTAS DE IA que te ayudarán a personalizar la experiencia de aprendizaje, optimizar tu tiempo y hacer que tus clases sean más interesantes que nunca. ¡Allá vamos!

TOME APP

Tome es una aplicación que permite crear presentaciones de diapositivas de manera rápida y sencilla. Con la ayuda de la inteligencia artificial, la herramienta genera presentaciones en segundos a partir de un breve texto o palabras claves proporcionadas. Además, ofrece la posibilidad de compartir las presentaciones a través de enlaces o correo electrónico.

CHATPDF

ChatPDF es una plataforma basada en inteligencia artificial que permite interactuar con documentos PDF de manera inteligente. Con esta herramienta, puedes hacer preguntas sobre el contenido del documento y obtener respuestas relevantes. Además, ChatPDF puede generar un resumen breve del documento, resaltando las ideas principales. También es capaz de analizar documentos en varios idiomas y proporcionar respuestas en el idioma de su elección.

TRINKA.IA

Dos de los muchos usos de esta herramienta son: La revisión gramatical, pues puede ayudarte a mejorar la gramática y la ortografía de tus textos en varios idiomas proporcionando sugerencias y correcciones necesarias para ayudarte a escribir de manera más clara y efectiva. Y el resumen de documentos, ya que puede generar resúmenes de documentos extensos. Esto es especialmente útil para obtener una visión general rápida de un texto largo y comprender sus puntos clave.

DUOLINGO

Duolingo utilizan IA para adaptar el contenido de aprendizaje según las habilidades y necesidades de cada estudiante. Es una plataforma versátil que te permite aprender y practicar idiomas de manera gratuita, con seguimiento de progreso y elementos de gamificación para hacer el proceso de aprendizaje más efectivo y entretenido

CHATGPT

ChatGPT puede ser utilizado por los profesores como una herramienta de apoyo en la generación de contenido, la planificación de lecciones, la retroalimentación y corrección de trabajos, la tutoría y resolución de dudas de los estudiantes y la estimulación de la creatividad planteando preguntas desafiantes y fomentando la reflexión crítica en el aula.

GRADESCOPE

Gradescope ofrece a los profesores herramientas para una evaluación eficiente de los trabajos y exámenes de los estudiantes, retroalimentación detallada sobre sus trabajos, incluyendo comentarios escritos y anotaciones, análisis y seguimiento del rendimiento, administración de exámenes y tareas, así como comunicación y colaboración con los estudiantes. Estas funcionalidades ayudan a los profesores a optimizar su trabajo y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

CANVA

Canva es una herramienta versátil que permite a los profesores crear materiales educativos visualmente atractivos, diseñar actividades interactivas, elaborar recursos visuales y crear presentaciones impactantes. Facilita la colaboración y compartición de diseños, lo que puede mejorar la eficacia y la creatividad en el ámbito educativo.

LEONARDO AI

Esta plataforma ofrece una amplia gama de herramientas basadas en inteligencia artificial que pueden ser utilizadas de diversas formas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, pero quisiera destacar la capacidad de generar imágenes y vídeos impresionantes. Esto puede ser útil para crear materiales didácticos visualmente atractivos y captar la atención de los estudiantes.

VECTORIZER.AI

En infinidad de ocasiones encontramos imágenes y dibujos muy apropiados que queremos utilizar en un proyecto o actividad concreta, pero al ampliarla la resolución no es suficientemente buena, pues con esta herramienta, la cual es muy fácil de utilizar, podrás mejorar la calidad de esas imágenes y dejarlas listas para imprimir.

TWEE.COM

Esta página está diseñada principalmente para profesores de inglés, pero también se puede adaptar a otro idioma. Con esta herramienta podrás crear preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y afirmaciones de Verdadero/Falso para cualquier video de YouTube en solo unos segundos, generar diálogos, historias o artículos sobre cualquier tema y para cualquier nivel, encontrar citas interesantes de personajes famosos relacionados con el tema, crear ejercicios para completar espacios, … ¡Y mucho más!

En conclusión, la tecnología está aquí para ayudarnos a innovar y hacer que la educación sea aún más emocionante y efectiva.

Recuerden que el futuro de la educación está en constante evolución, y estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas, como la IA, les permitirá estar un paso adelante en el mundo educativo.

Así que, queridos profesores, ¡no teman explorar estas herramientas y aprovechar al máximo su potencial! ¡Pruébalas y no dejarás de usarlas! ¡Que son gratis! 

¿Me recomiendas alguna otra? Espero tus sugerencias en los comentarios😉

¡Hasta la próxima amigos!👋👋