Recursos de comprensión auditiva para aprender español

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Recursos de comprensión auditiva para aprender español

¡Hola, apasionados del español! 🌟

¿Buscas recursos para tus clases de ELE o eres estudiante de español y quieres mejorar esas habilidades auditivas y darle un impulso a tu aprendizaje? 🎧💬

¡Estás en el lugar correcto! En este post, te voy a compartir algunos recursos geniales que te ayudarán a afinar tu oído para el español.

Estrategias

La comprensión auditiva es importante tanto en la adquisición de la lengua materna como en el aprendizaje de una segunda lengua, y puede mejorarse a través de diversos recursos y estrategias.  Algunas de estas incluyen:

  • Exposición regular al idioma a través de escuchar música, podcasts, programas de radio, series o películas en el idioma que se está aprendiendo.
  • Utilización de materiales didácticos diseñados específicamente para mejorar la comprensión auditiva, como ejercicios de escucha, transcripciones de audio, y actividades de comprensión oral.
  • Práctica activa de la comprensión auditiva a través de la realización de ejercicios de escucha, toma de apuntes, resumen de audios, y respuesta a preguntas sobre el contenido escuchado.
  • Trabajo con material adaptado, especialmente en el caso de niños o personas con dificultades de procesamiento, para asegurar que el material sea adecuado para su nivel de comprensión

Recursos de comprensión auditiva

A continuación os comparto una serie de recursos de comprensión auditiva 🎧🌎 que considero bastante útiles y uso con frecuencia en mis clases de ELE. ¡Vamos allá!

DELE Ahora: es un espacio dedicado a todos aquellos que quieran aprender o mejorar su nivel en español. También les permite adentrarse en la cultura de los países hispanohablantes y disfrutar al mismo tiempo que aumentan los conocimientos. Ofrece una amplia selección de audios y videos en español, de todos los niveles, desde A1 hasta C2, con ejercicios y actividades de comprensión auditiva interactivas para aprender el idioma y mejorar tu español.

1,2,3 Teach Me: Esta plataforma ofrece recursos divertidos y educativos, desde juegos interactivos hasta lecciones prácticas, diseñados para hacer que aprender español sea tan fácil. Aquí encontrarán más de 1200 archivos de audio para practicar la escucha en español, ¡gratis! Estos recursos fueron desarrollados para estudiantes principiantes, intermedios y avanzados y fueron grabados en 13 países de habla hispana.

Spanish Listening: Con una amplia variedad de audios en diferentes niveles de dificultad, desde principiantes hasta avanzados, Spanish Listening te sumerge en situaciones de la vida real para que puedas entrenar tus oídos como si estuvieras en el corazón de un animado mercado en España. Cuenta con más de 400 videos, realizados por hablantes de todos los países de habla hispana.

Spanish Kwiziq: Esta plataforma innovadora lleva el aprendizaje del idioma a un nuevo nivel, ofreciéndote evaluaciones inteligentes que se adaptan a tu nivel y necesidades específicas. Incluye una prueba para saber cuál es tu nivel de español antes de sumergirte en los ejercicios.

Lingua: Con una interfaz intuitiva y recursos educativos de alta calidad, Lingua.com ofrece desde lecciones interactivas hasta prácticas conversacionales, esta plataforma es bastante útil para impulsar tu habilidad lingüística. Aquí encontrarán 10 ejercicios para ayudarte a practicar tus habilidades de comprensión auditiva en español clasificados por nieles.

Profe de ELE: Esta plataforma, la cual he mencionado en alguno otro post, ofrece recursos didácticos innovadores y lecciones prácticas para avanzar y perfeccionar tus habilidades lingüísticas de manera efectiva y divertida. Aquí encontrarán diferentes prueba de comprensión auditiva clasificadas por niveles, las cuales incluyen diferentes tareas.

Por último, aquí encontrarás una selección de canales de YouTube para aprender español, ya sean clases de gramática, ejercicios de conversación, o simplemente contenido divertido y cultural, estos canales tienen algo para todos.

¡Y hasta aquí llegamos!🎧✨ Espero que estos recursos les hayan llenado de inspiración y ganas de seguir aprendiendo este idioma tan rico y versátil que es el español.

¡Nos vemos en la próxima con más consejos y recursos! 👋🌟

Imagen de pikisuperstar en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *