Recursos para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 Junio)

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Recursos para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 Junio)

¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles sobre recursos y materiales para celebrar el Día Mundial de los Océanos en el aula. Como sabemos, los océanos son una fuente indispensable de vida para todas las especies del planeta, y es importante que enseñemos a nuestros estudiantes la importancia de su preservación. Desde actividades lúdicas hasta recursos educativos, existen muchas opciones para hacer de esta celebración un evento educativo e inspirador para nuestros estudiantes. ¡Sigue leyendo para conocer algunas opciones increíbles!

Comenzamos con algunas ACTIVIDADES ATRACTIVAS:

  •  Diseñar unos murales con materiales desechables y renovables, en los que expliquen la importancia del reciclaje y las consecuencias de tirar basura al mar.
  • Planear visita a acuario, esto ayuda a los más pequeños a descubrir el océano, los mares y la fauna marina y contribuye a desarrollar su conciencia medioambiental. Otra alternativa es realizar una ruta virtual en 3D, la cual os permitirá adentraros entre los mares y océanos del Oceanogràfic de Valencia, el más grande de Europa, podréis nadar entre tiburones, acercaros a las focas o mirar de cerca a las tortugas. Ni entradas ni billetes y podréis hacer el recorrido a vuestro ritmo, solo tenéis que pinchar en este enlace.
  • Actividad de descubrimiento sobre cómo cantan las ballenas y otros cetáceos, empezando por ver este vídeo explicativo TED de Stephanie Sardelis: ¿Cómo cantan las ballenas? Podemos profundizar descubriendo cantos de diferentes especies, y relacionar esta actividad con algún taller de física para entender la ecolocalización.
  • ¿Cómo es que oímos el mar dentro de una caracola? Buscamos caracolas de mar de diferentes medidas, las manipulamos, experimentamos con ellas,… ¿Qué pasa si pegamos la oreja? ¿Cómo es que oímos el mar si no están llenas de agua? Investigamos y sacamos conclusiones.
  •  Crear carteles que pongan en evidencia la importancia del agua y los problemas que giran entorno al tema, es una buena forma de promover la conciencia de un tema que debería importar a grandes y a pequeños.

Continuamos con CORTOMETRAJES, VÍDEOS EXPLICATIVOS Y CUENTO:

  • Lemon. Cortometraje. La Fundación Reina Sofía presenta ‘Lemon’, el corto enmarcado en la nueva campaña de concienciación medioambiental de esta entidad, centrándose en el problema de la contaminación marina por plásticos.
  • Plásticos en el mar. Breve y divertido cortometraje que nos hace reflexionar sobre malos hábitos que afectan negativamente a la conservación y cuidado de nuestros mares y océanos.
  • Océanos saludables, planeta saludable. La salud de todos depende de unos océanos limpios y productivos
  • Los OCÉANOS para niños – Geografía para niños de Smile and Learn. Vídeo educativo para niños en el que aprenderán los océanos del mundo. La Tierra está cubierta de agua, concretamente el 71%. La superficie terrestre se divide en grandes extensiones de tierra separadas entre sí por grandes masas de agua. Cada una de estas inmensas extensiones de agua son los océanos. ¿Sabes cuántos océanos existen y cómo se llaman? En la Tierra existen cinco océanos: Ártico, Pacífico, Atlántico, Índico y Antártico.
  • 5 Cosas que no sabías del mar | Curiosidades fascinantes para niños de Happy Learning. ¿A qué esperas? ¿Sabes que en el fondo del mar hay montañas y llanuras? y… ¿Sabías en que se diferencian los mares de los océanos? 🌊 Descubre estas y otras muchas curiosidades del mar y los océanos viendo el vídeo completo. ¡Te dejarán alucinado! 😱😱
  • ¿Por qué hay olas en el mar? | Curiosidades fascinantes para niños. ¿A qué esperas? Seguro que cuando vas a la playa juegas con las olas pero…¿sabes como se producen? 🌊🤔 Descúbrelo con este vídeo de Happy Learning TV.
  • La contaminación de los mares | Aprende con Dani de Happy Learning. Dani ha tenido una pesadilla terrible 😞 Todos los ríos y mares del mundo estaban contaminados y los animales que viven ahí desaparecían. Hoy Dani nos cuenta lo que tenemos que hacer para que su sueño no se haga realidad. 🐬🐠💧
  • Blue Voice. Breve cortometraje animado sobre la contaminación de los océanos a causa del plástico y cómo un pequeño pez pone empeño y esfuerzo en mostrar su efecto en los seres vivos que viven en él.
  • Cuento. Una historia en el océano. Desaparecen los peces de colores del mar y las ballenas investigan su desaparición y tratan de encontrarlos. Cuento creado para transmitir a los niños valores y enseñanzas en forma creativa y entretenida, y con música, ilustración y texto original.

Seguimos con INFOGRAFÍA de GreenPeace para descargar:

FICHAS DESCARGABLES:

En Liveworksheet encontrarán varias fichas de descarga gratuita:

¿Por qué celebramos el día Mundial de los Océanos?

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos (Para los más Peques)

Mapa Océanos

Mapa Océanos 2

En la web de Twinkl encontrarán presentaciones y fichas descargables para celebrar el Día Mundial de los Océanos, pero deben estar suscritos para descargar el material.

Actiludis nos ofrece un Mini Libro para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

Terminamos con JUEGOS INTERACTIVOS:

Propuesta de Juegos del Mar de Cokitos.

Variedad de juegos sobre la Importancia de los Océanos en WorldWall.

Juego de pruebas online de saludambientalenlaescuela.org para conocer más sobre el problema de los residuos plásticos, sus causas y sus consecuencias sobre el medio ambiente y nuestra propia salud; y para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo diarios. ¿Seréis capaces de superar la Misión “Mares y océanos limpios”, abrir el cofre del tesoro y obtener vuestra recompensa final?

Esto es todo amigos, espero que estos recursos para celebrar el Día Mundial de los Océanos te hayan resultado útiles y te hayan inspirado. Recuerda que tenemos un papel crucial en la protección de nuestros mares y océanos y educar a las generaciones más jóvenes es fundamental para lograrlo. ¡Feliz Día Mundial de los Océanos! 🌊🐬🐠🐳🐙🦀🌊