Propuestas para trabajar las leyendas en el aula

Últimos posts
Sobre la autora
Rosario Lora León

"Mantenerse actualizado en temas de educación es de vital importancia para mejorar la práctica docente, adaptarse a los cambios en el campo de la educación, promover el aprendizaje continuo y, en última instancia, mejorar los resultados de los estudiantes"

No te pierdas nada

Únete a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos contenidos que publicamos en la página.

Propuestas para trabajar las leyendas en el aula

En la educación primaria, una de las formas más interesantes y efectivas de fomentar la creatividad y el amor por la lectura es a través de la leyenda y es por ello que hoy les traigo recursos para trabajar las leyendas en el aula.

Las leyendas son relatos populares que forman parte del folclore de una región o comunidad, y suelen estar llenas de misterio, magia y aventuras. Trabajar la leyenda en el aula puede ser una excelente manera de introducir a los niños en la literatura de manera amena y divertida.

Para incorporar la leyenda en el aula de educación primaria, es importante contar con recursos adecuados que nos ayuden a enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. A continuación, mencionaremos algunos que pueden ser de utilidad:

Leyendas para descargar

Contar con una colección de leyendas de diferentes culturas y regiones puede ser una excelente manera de introducir a los niños en el mundo de la tradición oral. Si a la vez contienen actividades para trabajar comprensión lectora a partir de ellas, mucho mejor!! Este cuadernillo de leyendas en pdf para descargar de forma gratuita es lo que vas buscando!🤩

Aquí encontrarán una recopilación de leyendas cortas internacionales que hablan de valores para los niños en versión online.

Recursos audiovisuales

Utilizar recursos audiovisuales como videos o audios que cuenten las principales características de las leyendas puede ser una forma interesante de acercar a los niños a este tipo de narrativa.

En este primer vídeo se explica qué es una la leyenda, sus partes, y sus características a través de varios ejemplos y ejercicios.

Este segundo vídeo les resultó bastante divertido a mis alumnos y describe de forma muy clara las características de la leyenda.

En ocasiones cuesta entender las diferencia entre mitos, leyendas y fábulas. Este tercer vídeo explica claramente la diferencia entre estos relatos populares.

Los mitos y las leyendas no son estáticos, sino que cambian ¿Por qué? Este cuarto vídeo animado lo explica de forma sencilla y con ejemplos.

Recursos para los estudiantes de ELE

Para los estudiantes de ELE, hay bastantes plataformas que comparten material y propuestas para trabajar las leyendas en el aula. El uso de leyendas en las clases de español para extranjeros es una forma efectiva y enriquecedora de enseñar el idioma y la cultura hispana de una manera dinámica y educativa.

TodoELE ofrece diferentes leyendas y propuesta de actividades para realizar a partir de estas.

ProfedeELE comparte una unidad didáctica interactiva para trabajar las «Leyendas urbanas habituales y el tema del miedo» (para un poco más mayores). Pero para los peque también propone actividades para trabajar «La leyenda de San Jorge y el dragón»

Este otro documento de Materiales para la enseñanza multicultural sobre mitos y leyendas, es bastante completo. Un colectivo de profesionales docentes de español a utilizado estas actividades para que sus alumnos y alumnas aprendan español a través de estos relatos.

Espero que los recursos para trabajar las leyendas en el aula compartidos hayan sido útiles ¡No olvides fomentar la creatividad y la imaginación de tus estudiantes al explorar este fascinante género literario! ¡Hasta la próxima!

Imagen de freepik